Luis Checa Salanueva (Madrid, 1983) ha vivido y se ha formado en ciudades como Madrid, Bologna, Montreal, Glasgow y París. Es Licenciado en Historia del Arte (UAM) y Técnico Superior de Imagen (CEV, Madrid). Fue becario de la Casa de Velázquez (Académie de France) donde realizó su proyecto “Escenarios que Hablan”. Gran retratista y destacado artista conceptual, su obra fotográfica se ha exhibido en importantes exposiciones individuales (“Recuerdos del Futuro” en el Centro Cultural Julián Besteiro, “El Viaje Permanente” en el Centro de las Artes Buero Vallejo, etc) y colectivas (junto a artistas como Suso 33, Manolo Quejido, Angie Gray, Rosa Maroto, Manolo Campoamor, etc). Su caja-libro R-Evolucija (Grupo Jamila) forma parte del Catálogo de la Biblioteca del Museo Reina Sofía, de Madrid. Sus colaboraciones con el artista urbano Sfhir se han expuesto y vendido en la 1Drop Gallery de New York y en el festival de arte urbano Urvanity Art. Es autor, además, de carteles publicitarios y de portadas de revistas. Son muy conocidas las de “Piedras Lunares” (2017-2020), donde mostró una magnífica obra gráfica.
Quizá mi trabajo fotográfico posee un fuerte componente pictórico: desde pequeño me han fascinado los dibujos, la pintura y los libros ilustrados (cuentos, cómics, viñetas). Tuve la suerte de adquirir una educación visual muy rica. Por ello tiendo a trabajar muchas de mis fotografías como si fuesen pinturas.
Mis comienzos en la fotografía fueron analógicos y he de confesar que, exceptuando el romanticismo mágico del laboratorio, prefiero la fotografía digital por las inmensas posibilidades técnicas y creativas que ofrece. En mis imágenes, aparte de buscar una estética sugerente, intento inspirar una idea, un concepto, un sentimiento.
En el conjunto de mi obra me interesan especialmente el retrato artístico, los paisajes urbanos y naturales con un aire misterioso, decadente y poético, y el Arte Digital. Este último me permite construir un mundo surrealista y conceptual, elementos esenciales de mi fotografía.
Luis Checa